Make your own free website on Tripod.com

Compañía Folclórica Curubandá - Costa Rica, Centroamérica

Gira Bulgaria 2007

Inicio
¿Quiénes somos?
Espectáculos y giras
_Gira Bulgaria 2007
Oferta de Servicios
Álbum de fotos
Medios, artículos de prensa

Participación de la Compañía Folclórica Curubandá en el

X Festival de Folclor Veliko Tarnovo, Bulgaria

julio-agosto 2007

web-bulgaria6.jpg
Pieza: Zafra Tema: trabajo de Guanacaste

Sobre el FESTIVAL

  • La Compañía Folclórica Curubandá fue invitada, a participar en el 10° Festival Internacional de Folclor Veliko Tarnovo 2007 (10-TH INTERNATIONAL FOLKLORE FESTIVAL VELIKO TARNOVO 2007)  en BULGARIA, Europa de este, del 21 de julio al 4 de agosto.  (http://www.folklorefest.com/)
  • Este festival tiene entre sus objetivos:

-         Presentar las tradiciones y herencia folclórica del mundo entero.

-         Establecer un intercambio cultural entre instituciones y grupos de los países participantes.

-         Popularizar las artes de la música y danza de todas las regiones folclóricas de Bulgaria.

  • En esta X edición del Festival participaron más de 500 artistas, los cuales pertenecían a 23 grupos de música y danza folclórica, representantes de 17 países (más información sobre los grupos en http://www.folklorefest.com/Book_10MFF-web.pdf)

Países participantes:


1.        Argentina,

2.        Bulgaria

3.        China,

4.        Chipre,

5.        Costa Rica,

6.        Estados Unidos,

7.        Georgia

8.        Grecia,

9.        Indonesia,

10.     Islas Mauricio,

11.     Italia,

12.     Rumanía,

13.     Rusia,

14.     Sudáfrica

15.     Tailandia,

16.     Taiwán,

17.     Venezuela,

 


  • La Compañía participó con una delegación de 22 integrantes, los cuales se dividían en 16 bailarines (8 parejas de danza), 5 músicos y un técnico, quienes partieron el 19 de julio y regresaron al país el 9 de agosto.  La delegación iba a cargo de la directora artística Waifune Hin y el grupo de Coordinadores de la Compañía.
  • Además, cinco de los integrantes de entre 16 y 25 años de edad, participaron en un encuentro juvenil auspiciado por el proyecto “Políticas Locales y Regionales de Juventud” de la Unión Europea, del 12 al 18 de julio, llevado a cabo en Santiago de Compostela, Galicia, España.  Luego se unieron al resto del grupo en Bulgaria.
  • El festival de Veliko Tarnovo pertenece al CIOFF, reconocida organización internacional no gubernamental (ONG) en relaciones formales de consulta con la UNESCO, fundada en 1970, cuya labor principal es la salvaguardia, la promoción y la difusión de la cultura tradicional y popular.
  • La Compañía Folclórica Curubandá fue designada oficialmente por el Ministerio de Cultura y Juventud para representar a nuestro país en dicho festival.
  • Los gastos de producción de la gira, así como los de vestuario, utilería y sobre todo el pasaje aéreo de Costa Rica a Bulgaria fueron aportados por la Compañía Folclórica Curubandá y cada uno de sus integrantes, puesto que no se recibió subvención alguna de empresa privada o del sector gubernamental.  Asimismo, no se recibió paga alguna por los espectáculos presentados en el Festival.
  • Además de Veliko Tarnovo, Curubandá visitó otras ciudades como Varna, el principal puerto búlgaro en el Mar Negro o la histórica Estambul, en Turquía, así como también participó en otros festivales, como el Festival del Yogurt en la ciudad de Razgrad y el festival de la ciudad de Sliven.

web-bulgaria4.jpg
Pieza: Ritmo de Limón -Tema: Herencia afrocaribeña

 

Sobre la participación de CURUBANDÁ

  • La Compañía Folclórica Curubandá en los 15 días que transcurrió el Festival, realizó más de 23 participaciones en Bulgaria, entre espectáculos de 10, 20 ó 40 minutos, pasacalles, animaciones, montajes especiales, etc.
  • Como representantes del país, obtuvimos para Costa Rica, los siguientes logros:
    1. Fuimos elegidos por la comunidad de Veliko Tarnovo como el mejor grupo del festival, lo cual fue anunciado con gran esplendor en la ceremonia de cierre. Esta elección del público nos llenó de orgullo y emoción, pues es el máximo galardón del Festival. Los ciudadanos de Veliko Tarnovo y demás interesados, votaron por medio de cupones que eran publicados en un diario local, lo cual le dio mucha popularidad al concurso.  El segundo lugar fue para Sudáfrica y el tercero para Venezuela.
    2. Obtuvimos el 1er lugar en el “Funny fashion parade, organizado por el Festival, con un montaje especial donde hicimos una parodia de un baile de cabaret al estilo Broadway donde la bailarina principal enlugar de una bella y seductora mujer fue un bailarín disfrazado de “la segua”, aprovechando la existencia de nuestra leyenda.  Esta actuación causó gran impacto.
    3. Alcanzamos el 2do lugar en el concurso de baile en parejas organizado por el Festival, donde participaron entre una y tres parejas por cada país y se bailaban ritmos de Sudáfrica, Costa Rica y Bulgaria.
    4. Fuimos elegidos como grupo coreográfico para acompañar a la famosa cantante búlgara Emilia en su interpretación del éxito Ela me Vzemi, en el escenario principal del festival, el domingo 29 de julio. (si se quiere ver un video de esta artista, acceder a http://www.youtube.com/watch?v=c5Ty51RYYog )
    5. Por iniciativa de nuestro Director Musical, Allan Estrada, de parte de Curubandá se compuso un tema musical a ritmo de tambito, alusivo al Festival que fue luego entonado como símbolo del mismo, llamado “Vremeto na festivala” y cuya letra es parte en idioma español y parte en búlgaro. Luego se involucró a los otros grupos musicales latinoamericanos participantes, como Venezuela y Argentina, así como a la banda de “steel drums” de las Islas Mauricio y a dos cantantes búlgaras, para lograr un ensamble completo que pudiera enriquecer la interpretación de la pieza e incluso cambiar al ritmo de tango argentino y de joropo venezolano dentro de la misma.
    6. Destacamos en la noche “latina”, donde junto con las delegaciones de Venezuela y Argentina, debíamos organizar una comida típica para la organización y algunos de los demás grupos (150 personas). Curubandá fue designada para preparar el plato fuerte de la cena, el cual elaboramos con los ingredientes que pudimos conseguir en ese país y consistió en un “arroz con pollo y carne” al estilo tico, cuya elaboración fue orquestada por nuestro guitarrista y profesor de música Juan Luis Sanabria.  El plato elaborado gustó muchísimo a los comensales.
    7. Fuimos elegidos para amenizar varias fiestas de la organización, como la despedida del grupo de Grecia y la noche latina, por la alegría de nuestra música y el carisma del grupo en particular.
    8. En general la Compañía dejó muy buena impresión y dejó muy en alto el nombre de Costa Rica, a pesar de que era su primera participación en ese festival y éramos prácticamente desconocidos por la ciudad y la organización cuando inició el festival, a diferencia de otras delegaciones que ya habían participado en ocasiones anteriores.
    9. A nuestro paso, recibimos varias invitaciones para participar en el 2008, no solamente del Festival Veliko Tarnovo en Bulgaria, sino del festival de la Municipalidad de Gonyeli,  en Chipre; del festival de Novosibirsk, la mayor ciudad de Siberia en Russia y del festival infantil y juvenil de Sliven, Bulgaria.

 

 

Sobre la ciudad SEDE del Festival

  • Veliko Tarnovo  (en búlgaro Велико Търново, traducido palabra por palabra el "Gran Tarnovo") es el centro cultural del norte de Bulgaria. Situado 250 km de Sofía y a orillas del río Yantra.  La ciudad fue fundada por los tracios y en la época de mayor esplendor del Imperio Búlgaro en la alta edad media fue la capital del país.
  • Es una ciudad de gran riqueza histórica, cultural y arquitectónica, como por ejemplo, la famosa fortaleza de Tzarevetz, símbolo del poder búlgaro, enfrentado en diversas ocasiones a las invasiones turcas.
  • En Veliko Tarnovo el zar Fernando declaró la independencia de todos los territorios búlgaros el 5 de octubre de 1908.

E

web-bulgaria1.jpg
Pieza: 10 de marzo- Tema: alegría guanacasteca

web-bulgaria5.jpg
Pieza: El torito

© Derechos reservados CFC, Cbandá Inc